La alianza de partidos conocida como Pacto Histórico, que incluye al actual presidente colombiano Gustavo Petro, ha declarado que llevará a cabo una consulta pública el 26 de octubre para elegir a su próximo candidato para las elecciones presidenciales de 2026.
«Reiteramos que, las candidaturas a la Presidencia de la República y al Congreso serán definidas a través del mecanismo de consulta popular, (…) conforme a lo previsto en los estatutos radicados ante el Consejo Nacional Electoral y de acuerdo con la Resolución 00701 de 2025 del Consejo Nacional Electoral que establece la fecha de las consultas populares para el 26 de octubre de 2025», indica el comunicado del grupo político difundido en su perfil de la red social X.
En una reunión pautada para el 19 de julio, se determinarán las reglas que dirigirán este proceso electoral en la Convención Nacional del Pacto Histórico.
La exministra de Medio Ambiente y precandidata oficial, Susana Muhamad, ha descrito la consulta como una «forma justa y democrática» de seleccionar a los candidatos para la Presidencia y el Congreso. «¡Avanzamos en unidad!», expresó a través de su cuenta en la red social X.
Además, el Pacto Histórico ha iniciado una campaña de membresía para fortalecer su número de afiliados y así «consolidar una base social y organizativa amplia, diversa y comprometida con los principios fundamentales del movimiento».
El partido también ha enfatizado la necesidad de «respaldar de manera decidida la defensa de la democracia y rechazar cualquier intento de golpe de Estado contra el presidente Gustavo Petro». Recientemente, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció un aumento en las medidas de seguridad para proteger al presidente.