Los ministros de Exteriores de Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Pakistán, Turquía, Arabia Saudita, Qatar y Egipto han expresado este viernes su inquietud por el anuncio de las autoridades israelíes de reabrir “durante los próximos días” el paso fronterizo de Rafá únicamente como ruta de salida para palestinos desde la Franja de Gaza hacia Egipto, y han reclamado que se respete el plan impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “incluidas sus disposiciones sobre el mantenimiento del paso”.
En un comunicado conjunto, los titulares de Exteriores han subrayado que el documento respaldado por la Casa Blanca prevé la reapertura del cruce “en ambas direcciones, garantizando la libertad de circulación de la población, y absteniéndose de obligar a cualquier residente de la Franja de Gaza a salir, en lugar de crear las condiciones adecuadas para que puedan permanecer en su tierra y participar en la construcción de su patria, dentro de una visión integral destinada a restablecer la estabilidad y mejorar sus condiciones humanitarias”.
En este contexto, han reiterado su disposición a seguir colaborando con EEUU y con las principales potencias regionales e internacionales para asegurar la aplicación del “Plan Trump” y han expresado su voluntad de avanzar hacia la “plena aplicación” del mismo “sin demoras ni obstrucciones, a fin de lograr la seguridad y la paz, y consolidar los cimientos de la estabilidad regional”.
En la misma línea, estos países han vuelto a insistir en la importancia de mantener de forma íntegra el alto el fuego, facilitar sin trabas la llegada de ayuda humanitaria a la Franja y empezar los trabajos de “recuperación y reconstrucción” del territorio palestino, de modo que la Autoridad Palestina “reasuma sus responsabilidades, sentando así las bases para una nueva fase de seguridad y estabilidad en la región”.
El comunicado se ha difundido después de que el Gobierno israelí anunciara este miércoles su intención de reabrir “durante los próximos días” el cruce de Rafá “exclusivamente” en sentido de salida, mientras que El Cairo ha desmentido que exista un entendimiento cerrado sobre esta fórmula.
Según las autoridades israelíes, la reapertura se realizaría siguiendo “un mecanismo similar al utilizado el pasado mes de enero”, cuando la UE supervisó también la misión con el objetivo de reforzar el alto el fuego pactado entonces entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y aportar un marco de estabilidad. No obstante, no se han ofrecido precisiones sobre la fecha concreta ni sobre si las personas que abandonen la Franja podrán regresar posteriormente por el mismo paso si así lo desean.
Por su parte, el Servicio de Información Estatal egipcio puntualizó poco después que “si hubiera un acuerdo para abrir el paso, el movimiento tendría lugar en las dos direcciones, tanto para entrar como para salir de la Franja”. En esta línea, insistía en que esta circulación en ambos sentidos “está contemplado en el plan presentado por Trump”.
Israel y Hamás pactaron en octubre poner en marcha la primera fase de la propuesta sobre el futuro de la Franja, un esquema del que apenas han trascendido detalles hasta el momento.
