Países árabes y musulmanes cargan contra el embajador de EEUU en Israel por avalar una posible expansión israelí

Una amplia coalición árabe y musulmana censura al embajador de EEUU en Israel por justificar una posible expansión territorial israelí en la región.

2 minutos

El embajador de EEUU en Israel, Mike Huckabee, a la derecha en segundo plano, detrás del primer ministro Benjamin Netanyahu Europa Press/Contacto/Al Drago - Pool via CNP

El embajador de EEUU en Israel, Mike Huckabee, a la derecha en segundo plano, detrás del primer ministro Benjamin Netanyahu Europa Press/Contacto/Al Drago - Pool via CNP

Comenta

Publicado

2 minutos

Los jefes de la diplomacia de más de una docena de países árabes y de mayoría musulmana, junto a sus delegados en las tres grandes organizaciones regionales —la Liga Árabe, la Organización para la Cooperación Islámica y el Consejo de Cooperación del Golfo— han condenado este domingo de forma tajante las palabras del embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee. El diplomático se mostró dispuesto a aceptar, bajo ciertas condiciones, una política de expansión territorial de Israel en la región, apoyándose en argumentos de “promesas bíblicas” y en supuestas amenazas de los países vecinos.

Las declaraciones de Huckabee se produjeron en una extensa entrevista con el comentarista político conservador Tucker Carlson, difundida el pasado viernes. En un momento de la conversación, Carlson planteó al embajador si Israel tendría hoy derecho a apropiarse de la “tierra prometida” que se extendería desde el Nilo hasta el Éufrates, abarcando, por ejemplo, Líbano, Siria o Jordania, además de la consolidación del control israelí sobre los territorios palestinos ocupados.

“En ese caso deberían quedarse con todo”, respondió el embajador antes de matizar sus palabras. “La gente que vive en Israel tiene derecho a vivir en seguridad. Lo que Israel está haciendo ahora mismo es proteger a esta gente, pero si son atacados, ganan la guerra en cuestión y se quedan en esa tierra, entonces, de acuerdo, ya es otra conversación”, añadió el exgobernador de Arkansas, que en las últimas horas ha utilizado sus redes sociales para acusar a Carlson de emplear técnicas de entrevista destinadas a manipular y descontextualizar su mensaje.

Tras una primera oleada de reacciones críticas el sábado, este domingo los ministros de Exteriores de Pakistán, Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Turquía, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Bahrein, Omán, Líbano, Siria y Palestina, junto a las tres organizaciones citadas, “expresan su enérgica condena y profunda preocupación por las declaraciones del Embajador de los Estados Unidos en Israel, en las que indicó que sería aceptable que Israel ejerciera control sobre territorios pertenecientes a Estados árabes, incluida Cisjordania ocupada”.

Según el comunicado conjunto, “estas declaraciones contradicen directamente la visión presentada por el presidente estadounidense Donald J. Trump, así como el Plan Integral para Poner Fin al Conflicto de Gaza, que se basan en contener la escalada y crear un horizonte político para una solución integral que garantice al pueblo palestino su propio Estado independiente”.

Los titulares de Exteriores reiteran asimismo “que Israel no tiene soberanía alguna sobre el Territorio Palestino Ocupado ni sobre ningún otro territorio árabe ocupado” y advierten de “que la continuación de las políticas expansionistas y las medidas ilegales de Israel solo exacerbará la violencia y el conflicto en la región y socavará las perspectivas de paz”.