Nueve países de mayoría árabe y musulmana han reclamado este viernes a Israel que anule su decisión de bloquear la labor de las ONG internacionales en la Franja de Gaza, en un momento especialmente delicado por el fuerte temporal de lluvias que azota el enclave palestino y que ya ha provocado fallecimientos por hipotermia y por el derrumbe de edificios debilitados tras meses de bombardeos israelíes.
El pronunciamiento está suscrito por los ministerios de Exteriores de Pakistán, Indonesia, Jordania, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y, de forma destacada, por Qatar y Egipto, las dos grandes potencias mediadoras en el conflicto. En el texto, reclaman un aumento inmediato del flujo de ayuda alimentaria y sanitaria, así como el envío de materiales de construcción para reforzar cualquier estructura que aún pueda ser salvada.
Los países firmantes se adhieren además a las demandas de la comunidad internacional para que Israel dé marcha atrás en su decisión de vetar el trabajo de casi 40 organizaciones humanitarias internacionales. Ante la gravedad del escenario, subrayan que estas agencias deben operar "de manera sostenida, predecible y sin restricciones, dado su papel integral en la respuesta humanitaria en la Franja" y advierten de que "cualquier intento de obstaculizar su capacidad operativa es inaceptable".
"Los ministros destacaron que el clima severo ha puesto de manifiesto la fragilidad de las condiciones humanitarias existentes, en particular para casi 1,9 millones de personas y familias desplazadas que viven en refugios inadecuados", señala el comunicado, que describe "campamentos inundados, tiendas de campaña dañadas y edificios derrumbados", además de "brotes de enfermedades, especialmente entre niños, mujeres, ancianos y personas con vulnerabilidad médica".
En su llamamiento final, los ministros urgen a la comunidad internacional a "asumir sus responsabilidades jurídicas y morales" y "a presionar a Israel, como potencia ocupante, para que levante de inmediato las restricciones al ingreso y distribución de suministros esenciales, incluidas tiendas de campaña, materiales de refugio, asistencia médica, agua potable, combustible y apoyo sanitario".