Países Bajos se plantea enviar tropas a Groenlandia para “mantener la seguridad en el Ártico”

Países Bajos estudia enviar tropas a Groenlandia y participar en maniobras de la OTAN en el Ártico tras una misión de reconocimiento liderada por Dinamarca.

1 minuto

Imagen de archivo de las banderas de Groenlandia y Dinamarca. Steffen Trumpf/dpa

Publicado

1 minuto

Las autoridades de Países Bajos han dejado abierta este jueves la posibilidad de enviar efectivos militares a Groenlandia con el objetivo de “mantener la seguridad en el Ártico” y sumarse a eventuales maniobras conjuntas con Dinamarca y otros socios de la OTAN en la región, en un contexto de creciente tensión por las amenazas de Estados Unidos sobre la isla.

El ministro de Defensa neerlandés, Ruben Brekelmans, ha explicado que la “misión de reconocimiento conjunta, que estará liderada por Dinamarca” se llevará a cabo antes de planificar unas futuras maniobras militares en el Ártico. En este marco, ha detallado que “Países Bajos enviará un alto cargo de la Marina Real Neerlandesa”.

Brekelmans ha subrayado que “el objetivo de este reconocimiento es definir las opciones para unas maniobras conjuntas en la región ártica. Sobre esta base se planificará y organizará con mayor detalle esta maniobra”, y ha añadido que el “próximo paso podría ser un despliegue mayor de la OTAN”.

Asimismo, ha precisado que estas decisiones “se debatirán en mayor profundidad con los países miembros de la Alianza”, un asunto ante el que el Ejecutivo neerlandés “se ha mostrado positivo”.

Esta fase de reconocimiento, dirigida por Dinamarca, no constituye todavía un ejercicio militar como tal, pero actúa como etapa previa clave para estudiar la viabilidad de unas maniobras militares conjuntas en el área ártica.