Pakistán abate a cuatro presuntos talibanes paquistaníes junto a la frontera con Afganistán

El Ejército paquistaní mata a cuatro presuntos miembros del TTP en Jáiber Pastunjua y mantiene la presión tras el reciente atentado en Bajaur.

1 minuto

Militares del Ejército de Pakistán en la provincia de Baluchistán (archivo) Europa Press/Contacto/Hussain Ali

Publicado

1 minuto

El Ejército de Pakistán ha informado de la muerte de cuatro supuestos integrantes del grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, durante una nueva operación desarrollada en la provincia de Jáiber Pastunjua, en las proximidades de la frontera con Afganistán.

Según el comunicado castrense, la intervención tuvo lugar en el distrito de Laki Maruat, donde “las tropas atacaron de forma efectiva la ubicación de los terroristas” y “tras un intenso intercambio de disparos, cuatro extremistas fueron enviados al infierno”.

El Ejército ha señalado además que “se recuperaron armas y municiones pertenecientes a los cuatro terroristas respaldados por India, quienes estaban implicados en numerosas actividades terroristas en la zona”, antes de subrayar que continúan las operaciones en el área para “eliminar” a cualquier otro sospechoso que permanezca activo en esta región del país.

En la nota, las Fuerzas Armadas remarcan que las operaciones antiterroristas “incansables” “continuarán a toda máquina” con el propósito de “destruir la amenaza del terrorismo patrocinado y respaldado desde el extranjero”.

El texto se ha hecho público después de que Islamabad confirmara el jueves la presentación de una queja formal ante las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán, que controlan el país desde agosto de 2021, a raíz del atentado perpetrado esta semana en Jáiber Pastunjua, en el que murieron una niña y once militares.

El Ministerio de Exteriores paquistaní citó al “número dos” de la legación afgana para expresar su rechazo por “el cobarde ataque” ejecutado el 16 de febrero en Bajaur. “Fue un suceso preocupante”, señaló. El Ejército de Pakistán aseguró que miembros del TTP “empotraron un coche bomba” contra el objetivo, lo que ocasionó el derrumbe de la estructura y daños en varios edificios residenciales cercanos.

La franja limítrofe con Afganistán arrastra desde hace años una fuerte inestabilidad, marcada por ataques atribuidos al TTP. El grupo, que aún no ha asumido la autoría del atentado en Bajaur, se encuentra en el centro de acusaciones cruzadas que apuntan a un supuesto apoyo de India y de los talibán afganos, extremo que ha sido rechazado tanto por Nueva Delhi como por Kabul.