El Ejecutivo paquistaní ha comunicado que las conversaciones llevadas a cabo en Turquía con los líderes talibanes de Afganistán, tras su ascenso al poder en Kabul en agosto de 2021, han concluido sin alcanzar un acuerdo. Estos encuentros, que se prolongaron varios días, buscaban establecer un cese al fuego perdurable y encontrar una salida política a la reciente crisis, que ha sido exacerbada por enfrentamientos en la frontera resultando en numerosas víctimas mortales en ambos países.
El ministro de Información de Pakistán, Ataulá Tarar, ha expresado mediante un comunicado en su perfil de la red social X que “el diálogo no ha permitido alcanzar una solución viable” y ha criticado a la delegación de los talibán por “desviarse del asunto central”. Tarar ha reprochado específicamente la falta de acción contra el grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes.
“Desde que los talibán tomaron el control en Kabul, hemos mantenido múltiples interacciones con el régimen talibán afgano sobre el continuo terrorismo transfronterizo por parte del grupo respaldado por India Fitna al Juarij –en referencia al TTP) y Fitna al Hindustan –en referencia al Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA)–”, señaló Tarar, antes de lamentar “el continuado apoyo del régimen talibán a terroristas antipaquistaníes”.
Además, el ministro ha resaltado el esfuerzo de Pakistán por la paz y la prosperidad en Afganistán y ha mencionado que Islamabad optó por “dar una oportunidad a la paz” iniciando diálogos con los talibán, primero en Doha y luego en Estambul, con un claro enfoque en la agenda. “Solicitar acciones del régimen de los talibán afganos para prevenir que su territorio sea usado por estas organizaciones terroristas como bases logísticas y de entrenamiento antes de ejecutar actividades terroristas en Pakistán”, explicó.
Por otro lado, el ministro de Defensa de Pakistán, Jauaja Asif, ha manifestado su descontento con las “declaraciones venenosas por parte de altos cargos afganos” durante las negociaciones, y ha advertido que cualquier ataque terrorista o atentado suicida en Pakistán resultará en represalias severas. “Tengan claro que si ponen a prueba nuestra determinación y capacidades, en caso de que deseen hacerlo, será a costa de peligro y desastre para ellos”, ha amenazado Asif.
















