Pakistán cita al embajador de Noruega por su presencia “injustificada” en una vista ante el Supremo

Pakistán llama a consultas al embajador de Noruega por asistir como observador a una audiencia del Supremo, que Islamabad ve como injerencia interna.

El embajador de Noruega en Pakistán, Per Albert IlsaasEMBAJADA DE NORUEGA EN PAKISTÁN, EN X

El Ejecutivo de Pakistán ha llamado este miércoles a consultas al embajador de Noruega en Islamabad, Per Albert Ilsaas, para expresar su malestar por haber acudido como observador a una audiencia ante el Tribunal Supremo. Las autoridades paquistaníes consideran que su presencia fue “injustificada” y la interpretan como una “injerencia” en los asuntos internos del país.

Según explicó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Tahir Andrabi, “el embajador noruego fue convocado hoy al Ministerio de Exteriores por el secretario adjunto de Asuntos Exteriores (Europa) en relación con su asistencia injustificada a un proceso judicial en Islamabad, lo que constituye una violación del protocolo diplomático y del Derecho Internacional pertinente”, tal y como recoge una breve nota publicada en la web oficial del departamento.

El Ministerio de Exteriores paquistaní subraya que la actuación del representante de Oslo en territorio paquistaní supone “una injerencia en (sus) asuntos internos” y le ha reclamado “que se adhiriera a las normas establecidas en materia de relaciones diplomáticas” de acuerdo con la Convención de Viena de 1961, que regula el comportamiento de las misiones diplomáticas.

El incidente diplomático se produce un día después de que Ilsaas presenciara una sesión del Tribunal Supremo de Pakistán relativa al recurso interpuesto por el matrimonio de abogados y defensores de Derechos Humanos Imaan Hazir Mazari y Hadi Ali Chatta. Ambos se enfrentan a un proceso judicial por una serie de publicaciones en la red social X, difundidas entre 2021 y 2025, en las que cuestionaban el papel del Ejército paquistaní en supuestas violaciones de Derechos Humanos.

Personalizar cookies