Pakistán da por concluida su ofensiva en Baluchistán tras abatir a más de 215 “terroristas”

Pakistán cierra su ofensiva en Baluchistán tras varios días de combates, con más de 215 insurgentes muertos y nuevas acusaciones contra India.

3 minutos

Militares del Ejército de Pakistán en los alrededores de Peshawar (archivo) Europa Press/Contacto/Hussain Ali

Publicado

3 minutos

El Ejército de Pakistán ha informado este jueves de la finalización de su "exitosa" campaña militar contra milicianos separatistas en la provincia de Baluchistán. La operación, desarrollada durante varios días, se ha saldado con la muerte de más de 215 "terroristas", además de más de 35 civiles y una veintena de integrantes de las fuerzas de seguridad.

La ofensiva se puso en marcha tras los ataques del 31 de enero atribuidos al grupo separatista Ejército de Liberación Baluche (BLA). Sus combatientes irrumpieron en escuelas, bancos, mercados y dependencias de las fuerzas de seguridad, causando la muerte de 36 civiles y 22 agentes, según el balance ofrecido por las autoridades del país centroasiático.

En un comunicado oficial, el Ejército paquistaní ha señalado que la operación "ha concluido con éxito" y ha detallado que se articuló mediante "una serie de operaciones coordinadas, rápidas e impulsadas por información de Inteligencia" para hacer frente a "elementos terroristas patrocinados por India que buscan alterar la paz y el desarrollo al atacar a civiles inocentes".

De acuerdo con esta nota, las primeras intervenciones se llevaron a cabo en Panjgur y Harnai tras recibir datos de Inteligencia sobre "la presencia de elementos terroristas que suponían una amenaza inminente para la población". En esta fase inicial "fueron eliminados 41 terroristas afiliados con redes vinculadas a India".

"Las respuestas agresivas y firmes de las valientes fuerzas de seguridad impidieron de forma efectiva los desesperados ataques de Fitna al Hindustan --nombre que da Pakistán al BLA-- para desestabilizar la paz en Baluchistán", ha indicado el comunicado, antes de remarcar que el conjunto de las operaciones de los últimos cinco días ha permitido "enviar al infierno a 216 terroristas".

El balance castrense destaca además que estas acciones han servido para "degradar de forma significativa la cúpula y las estructuras de mando y control y capacidades operativas de estas redes terroristas", así como para lograr "la incautación de armas de fabricación extranjera, municiones, explosivos y equipamiento".

"Las Fuerzas Armadas paquistaníes permanecen firmes en su determinación de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones en el marco del Plan de Acción Nacional del Gobierno. Las operaciones antiterroristas continuarán con determinación total hasta la completa eliminación de las amenazas terroristas", ha remachado el Ejército.

El BLA, activo en la provincia de Baluchistán, ha perpetrado decenas de atentados en los últimos años en el contexto de sus demandas de una mayor autonomía para esta región, una de las más empobrecidas de Pakistán. Las autoridades paquistaníes han acusado reiteradamente a India de respaldar a estos grupos con el objetivo de debilitar al país.

En paralelo, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha responsabilizado a India de apoyar actos terroristas mediante diferentes organizaciones tras la "victoria" de Islamabad en el breve conflicto desencadenado el año pasado por un nuevo repunte de las tensiones en la región de Cachemira, disputada desde hace décadas.

"Una paz duradera en el sur de Asia no podrá ser establecida hasta que India abandone sus planes agresivos y expansionistas y sus nefastas conspiraciones", ha manifestado durante un acto por el Día de Solidaridad con Cachemira. En ese escenario, ha asegurado que "la victoria (paquistaní en el citado conflicto) revivió a nivel global la causa cachemirí y enterró la narrativa diplomática de India".

"La victoria de Pakistán fue, en esencia, una victoria también para los cachemiríes. India no tiene más opción que dar a los cachemiríes el derecho a la autodeterminación", ha añadido, según la cadena paquistaní Geo TV, advirtiendo igualmente de que "India recibirá una respuesta inolvidable en cada frente que abra".