Pakistán eleva una queja formal a los talibán por el atentado junto a la frontera afgana

Pakistán presenta una queja formal a los talibán afganos tras el atentado en Bajaur que dejó una niña y once militares muertos cerca de la frontera.

1 minuto

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, en una fotografía de archivo Europa Press/Contacto/Alexander Shcherbak

Publicado

1 minuto

El Ejecutivo de Pakistán ha registrado una queja diplomática formal ante las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán, que gobiernan el país desde agosto de 2021, por el atentado perpetrado esta semana en la provincia de Jáiber Pastunjua, limítrofe con Afganistán, en el que perdió la vida una niña y murieron once militares.

En una nota oficial, el Ministerio de Exteriores paquistaní ha explicado que convocó al 'número dos' de la misión diplomática afgana para expresar su rechazo por “el cobarde ataque” llevado a cabo el 16 de febrero en Bajaur. “Fue un suceso preocupante”, ha afirmado un portavoz del departamento.

El representante gubernamental ha detallado que “durante el ataque, irrumpieron en un puesto de control, pero estos planes malignos fueron desarticulados de forma rápida y decisiva por las fuerzas de seguridad”. A renglón seguido, ha añadido que “lamentablemente, un edificio residencial situado cerca fue destruido por una explosión, lo que causó el martirio de una niña inocente y dejó a otros siete civiles heridos”.

El lunes, el Ejército paquistaní indicó que el “cobarde ataque terrorista” iba dirigido contra un puesto de control en Bajaur y lo atribuyó al grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocidos como los talibán paquistaníes, al que definió como “un grupo subsidiario indio”. Según su relato, “en un acto desesperado, los atacantes empotraron un vehículo cargado de explosivos en la valla del perímetro”, lo que provocó el colapso de la estructura y ocasionó daños “graves” en las viviendas cercanas.

Desde hace años, la franja fronteriza compartida con Afganistán arrastra una situación de inestabilidad, en buena medida por las acciones armadas de TTP, que aún no se ha pronunciado sobre lo ocurrido en Bajaur. El ataque se produce en medio de acusaciones dirigidas a India y a los talibán afganos por un supuesto respaldo a la organización, extremos que han sido rechazados tanto por Nueva Delhi como por Kabul.