Pakistán informa de la muerte de catorce presuntos terroristas en nuevas redadas en Baluchistán

Pakistán eleva la presión en Baluchistán con operaciones que dejan catorce presuntos terroristas muertos y refuerzan la ofensiva contra el BLA.

1 minuto

Imagen de archivo de la Policía de Pakistán en un ataque contra una comisaría -/PPI via ZUMA Press Wire/dpa

Imagen de archivo de la Policía de Pakistán en un ataque contra una comisaría -/PPI via ZUMA Press Wire/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades paquistaníes han informado este miércoles de la muerte de catorce supuestos terroristas durante varias operaciones de seguridad desarrolladas en la provincia de Baluchistán, en el oeste del país, donde en los últimos meses se ha registrado un aumento de los ataques perpetrados por separatistas baluches.

El Departamento Antiterrorista de Baluchistán ha indicado que ocho sospechosos perdieron la vida en una operación en Quetta, la capital provincial, mientras que otros seis presuntos terroristas murieron en un enfrentamiento en Barjan, tal y como ha publicado el diario paquistaní Dawn.

En este sentido, el organismo ha señalado que tres agentes resultaron heridos en el primer operativo, antes de subrayar que “todos los terroristas estaban implicados en la planificación de acciones disruptivas” y recalcar que las fuerzas de seguridad continuarán actuando para contrarrestar la amenaza del terrorismo.

Pakistán ha intensificado sus operaciones en Baluchistán y en la provincia de Jáiber Pastunjua, fronteriza con Afganistán, entre ellas una ofensiva de gran envergadura en la primera de estas regiones a comienzos de febrero, que dejó más de 215 “terroristas” muertos tras una serie de ataques reivindicados por el Ejército de Liberación Baluche (BLA).

El BLA, un grupo insurgente de carácter separatista activo en Baluchistán, ha llevado a cabo decenas de atentados en los últimos años en el marco de sus demandas de una mayor autonomía para esta zona, una de las más empobrecidas del país. Islamabad ha acusado en repetidas ocasiones a India de respaldar a estas organizaciones con el objetivo de desestabilizar Pakistán.