Este domingo, el Palacio del Elíseo ha hecho público el nuevo equipo del gobierno francés, liderado por el primer ministro Sébastien Lecornu. Este nuevo ejecutivo, que cuenta con 34 miembros, incluye personalidades de centro y figuras destacadas del partido Los Republicanos. El principal objetivo de este gabinete es ‘dar un presupuesto a Francia’, según palabras del propio Lecornu.
‘Se ha formado un gobierno con la misión específica de definir un presupuesto nacional antes de que termine el año. Agradezco profundamente a todos los que han decidido unirse a este proyecto, dejando de lado intereses personales o de partido. Lo que realmente cuenta son los intereses nacionales’, ha expresado Lecornu en la red social X.
Entre los ministros que continúan en sus cargos están Jean-Noël Barrot en Asuntos Exteriores y Justicia, Philippe Tabarot en Transportes, y Édouard Geffray en Educación. Laurent Núñez asume como nuevo Ministro del Interior, mientras que Annie Genevard se mantiene como ministra de Agricultura, pese a las advertencias de su partido, Los Republicanos, sobre la participación individual de sus miembros en el gobierno. Manuel Valls, por su parte, ha dejado su puesto en el gabinete.
La renovación del gabinete se anunció tras una reunión de Lecornu con el presidente Emmanuel Macron en el Elíseo. Aún se espera la fecha del primer Consejo de Ministros de este nuevo gobierno, que deberá aprobar el presupuesto para 2026 antes del próximo lunes, para que la Asamblea Nacional pueda proceder con su tramitación y aprobación final antes del 31 de diciembre.