Internacional

Palestina abre oficialmente su Embajada en el oeste de Londres

Palestina inaugura su Embajada en Londres tras el reconocimiento británico de 2025, en un acto que Zomlot presenta como un giro histórico hacia la soberanía.

1 minuto

Husam Zomlot, embajador palestino en Reino Unido. Aaron Chown/PA Wire/dpa

Husam Zomlot, embajador palestino en Reino Unido. Aaron Chown/PA Wire/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Palestina ha celebrado este lunes la apertura oficial de su Embajada en el oeste de Londres, en un acto reducido presidido por su representante, Husam Zomlot. La inauguración se enmarca en el reconocimiento británico del Estado palestino anunciado en septiembre de 2025.

“¡Qué gran manera de comenzar un nuevo año juntos, marcando un hito importante en la relación británico-palestina! Y poner fin al largo camino del pueblo palestino hacia la libertad y la autodeterminación”, ha celebrado, agradeciendo al Gobierno británico por “hacer esto posible”.

“Este es un día de esperanza, un día de firmeza y un día que recuerda al mundo que la paz no solo es posible, sino inevitable cuando se basa en la justicia, la dignidad, la igualdad y el reconocimiento mutuo”, ha enfatizado Zomlot a las puertas de lo que antes se reconocía como la Misión Palestina en Reino Unido.

Zomlot ha remarcado que la nueva denominación “representa mucho más que una formalidad” y supone “un cambio de rumbo” que refleja “una realidad que reconoce inequívocamente”, el “derecho inalienable a la soberanía estatal y a la igualdad entre las naciones”.

“Para generaciones de palestinos en Gaza, en la Cisjordania ocupada, incluyendo Jerusalén Este, en los campos de refugiados y en toda la diáspora, esta Embajada representa la prueba de que nuestra identidad es innegable. Nuestra presencia no puede ser borrada”, ha enfatizado el embajador.

En la actualidad son casi 150 los países que reconocen al Estado palestino —entre ellos España—, pero potencias como Reino Unido, Canadá o Australia no dieron ese paso hasta septiembre de 2025, en plena crisis humanitaria provocada por los cruentos ataques del Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza y a las puertas de una cumbre para la solución de dos Estados auspiciada por Naciones Unidas a petición de Francia y Arabia Saudí.