En un reciente operativo en Tamun, al sur de Tubas en Cisjordania, el Ejército de Israel ha causado la muerte de dos palestinos, según denuncias de las autoridades palestinas. Este incidente se inscribe en un contexto de intensificación de las actividades militares en la región, incluyendo Cisjordania y Jerusalén Este, y un incremento en los ataques de colonos.
Los fallecidos han sido identificados por el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina como Mohamad Qasem Suleiman, de 29 años, y Alaa Jaudat Bani Odé, de 20 años. Sus cuerpos se encontrarían en poder de las fuerzas israelíes, que aún no han emitido declaraciones sobre el suceso.
Fuentes locales, citadas por la agencia WAFA, reportaron que las fuerzas israelíes sitiaron una casa en la zona este de Tamun durante la madrugada, lo que desencadenó enfrentamientos y el lanzamiento de proyectiles contra la residencia.
Este hecho ocurre un día después de que un palestino fuera asesinado en una incursión en Anza, y dos días después de que colonos, en un ataque en Al Muqayir, mataran a otro palestino. Los responsables de los disparos en este último caso fueron identificados por las Fuerzas de Defensa de Israel como ‘un soldado fuera de servicio’.
Desde los ataques del 7 de octubre de 2023, que resultaron en aproximadamente 1.200 muertos y cerca de 250 secuestros, ha habido un notable incremento en las operaciones de seguridad israelíes en estos territorios, que ya habían registrado cifras récord de fallecidos en los primeros nueve meses del año.