Internacional

Panamá y Paraguay impulsan un diálogo regional para una transición democrática en Venezuela

Panamá y Paraguay promueven un diálogo regional urgente para impulsar una transición democrática en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro.

1 minuto

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, durante una rueda de prensa en febrero de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Handout

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, durante una rueda de prensa en febrero de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Handout

Comenta

Publicado

1 minuto

Los presidentes de Panamá y Paraguay, José Raúl Mulino y Santiago Peña, han planteado la puesta en marcha de un diálogo a nivel regional con el objetivo de favorecer una "transición democrática" en Venezuela, tras el ataque de Estados Unidos contra el país sudamericano y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya trasladado a territorio estadounidense.

La Presidencia panameña ha indicado que "El presidente de la República, José Raúl Mulino, sostuvo hoy una conversación por vía telefónica con su homólogo de Paraguay, Santiago Peña, en la que coincidieron en que es necesario realizar, en el corto plazo, una conversación entre los mandatarios de la región sobre una transición democrática en Venezuela".

En el comunicado se subraya además que "Mulino y Peña coincidieron en que deben ser los venezolanos quienes decidan el futuro de su país, en un proceso que debe incluir en sus inicios el retorno de los exiliados y la liberación de los presos políticos".

Mulino ha recalcado que la prolongada crisis venezolana ha provocado que Panamá "sufra parte de la catástrofe humanitaria" derivada de "la migración irregular por sus fronteras, donde más del 90 por ciento de las personas registradas eran venezolanas".

En este contexto, ha explicado que las cancillerías de Panamá y Paraguay "coordinan una conversación de manera virtual entre los presidentes de la región que acepten participar" en este esfuerzo diplomático para favorecer una transición en Venezuela, donde la hasta ahora vicepresidenta, Delcy Rodríguez, ha asumido ya el cargo de presidenta encargada.