Durante su primera visita apostólica a Turquía y el Líbano, el Papa León XIV ha criticado que “con demasiada frecuencia, la religión se utiliza para justificar guerras y atrocidades”. Este pronunciamiento tuvo lugar en una misa celebrada en el Estadio Volkswagen Arena de Estambul, coincidiendo con la celebración del milésimo septuagésimo aniversario del primer Concilio de Nicea.
“Queremos caminar juntos, valorando lo que nos une, favoreciendo el conocimiento y la estima mutua, para dar a todos un fuerte mensaje de esperanza y una invitación a convertirse en artífices de la paz”, declaró el Pontífice, enfatizando la necesidad de “unidad cristiana” en su homilía.
Explicó que la “unidad cristiana” se puede fomentar en tres ámbitos: “dentro de la comunidad, en las relaciones ecuménicas con los miembros de otras confesiones cristianas y en el encuentro con los hermanos y hermanas que pertenecen a otras religiones”, mientras instaba a los cristianos a derribar “los muros del prejuicio y la desconfianza”.
El Papa exhortó a los presentes a visualizar “un mundo en el que reina la paz” y habló sobre la “urgencia” de las peticiones por la paz. “¡Cuánta necesidad de paz, de unidad y de reconciliación hay a nuestro alrededor, y también en nosotros y entre nosotros!”, señaló.
ENCUENTRO CON EL PATRIARCA ECUMÉNICO BARTOLOMÉ I
El tercer día de su estancia en Turquía, el Papa se reunió con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I en la Iglesia Patriarcal de San Jorge en Estambul, donde oraron juntos por la unidad de todos los cristianos.
En esta ocasión, ambos líderes firmaron una Declaración Conjunta donde hicieron un llamado a la paz y a “nunca usar el nombre de Dios para justificar guerras y violencia” y reafirmaron “su compromiso compartido con el camino hacia la plena comunión restaurada”, según informó Vatican News.
“La meta de la unidad cristiana incluye el objetivo de contribuir de manera fundamental y vivificante a la paz entre todos los pueblos. Juntos elevamos fervientemente nuestras voces para invocar el don de la paz de Dios sobre nuestro mundo”, se puede leer en la declaración.
León XIV y Bartolomé también expresaron su “gratitud” por la celebración unificada de la Pascua este año por todas las confesiones cristianas y manifestaron su deseo de “continuar el proceso para buscar una posible solución que permita celebrar juntos la fiesta de las fiestas cada año”.
“Esperamos y oramos para que todos los cristianos se comprometan en el proceso de llegar a una celebración común de la gloriosa resurrección de nuestro Señor Jesucristo”, concluyeron en la Declaración Conjunta.
