La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, ha citado a una “reunión urgente” este miércoles con los directivos de ASD, la compañía a cargo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), tras acusarlos de realizar un “mantenimiento” no autorizado que ha interrumpido el proceso electoral.
“Ante el mantenimiento que la empresa ASD (contratada para ser la responsable del sistema) realiza sin consulta ni visto bueno del pleno de consejeros y que ha provocado que se detenga la divulgación de resultados, manifiesto mi absoluto desacuerdo y anuncio que los he convocado a reunión urgente con el pleno”, declaró en la red social X. “Mucho nos cuesta a los hondureños y hondureñas este proceso como para permitir que esto suceda”, añadió.
Por su parte, Cossette López-Osorio, consejera del CNE, expresó en la misma red: “ES inexcusable que nuevamente se detenga la divulgación por acciones de mantenimiento en el sistema sin notificar al pleno, en horas cruciales”.
Asimismo, López-Osorio subrayó que estas acciones no solo afectan el proceso de divulgación sino también las instalaciones preparadas para la cobertura mediática y los observadores políticos, señalando: “Dejo constancia pública de mi inconformidad con el proceder de la empresa y, nuevamente, con el funcionamiento de los sistemas de procesamiento y de divulgación de actas, que incumplen con las condiciones de la contratación, pero sobre todo con el pueblo hondureño”.
El retraso en el conteo de votos se produjo a las 17.56 horas (hora local), con un avance de solo tres puntos desde la mañana, alcanzando el 80,1% de las papeletas contadas. Radio HRN reportó que la competencia entre los candidatos principales sigue estrecha, con Salvador Nasralla, del Partido Liberal, obteniendo el 40,24% de los votos (1.029.400) frente a Nasry Asfura, del Partido Nacional, que suma el 39.68% (1.014.987 votos).
En tercer lugar, con menos apoyo, se encuentra la candidata oficialista Rixi Moncada, del Partido Libertad y Refundación (Libre), quien acumula el 19% de los sufragios, un total de 486.186 votos. La normativa electoral del país no permite una segunda vuelta electoral, lo que significa que el candidato con más votos ocupará la presidencia.
La tensa campaña electoral ha estado plagada de denuncias de fraude, en un contexto de corrupción y narcotráfico en el país, además de la declaración de Donald Trump a favor de Asfura y su promesa de indultar al expresidente Juan Orlando Hernández si su candidato gana.










