Paralizan la búsqueda tras un corrimiento de tierra en un camping por peligro de nuevos desprendimientos

Nueva Zelanda suspende la búsqueda de seis desaparecidos en un camping de Mount Maunganui por el alto riesgo de nuevos desprendimientos de tierra.

1 minuto

Inundación en Nueva Zelanda (archivo) Europa Press/Contacto/Xinhua

Inundación en Nueva Zelanda (archivo) Europa Press/Contacto/Xinhua

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades de Nueva Zelanda han decidido este domingo detener de forma temporal las tareas de búsqueda y rescate de las seis personas que siguen desaparecidas tras el deslizamiento de tierra que el pasado jueves arrasó un camping situado a los pies del monte Maunganui, en la Isla Norte, ante el temor a que se produzcan nuevos derrumbes en la zona.

El área afectada ha sido evacuada alrededor de las 11.50 horas (hora local) de este domingo, después de que un conductor avisara de una posible inestabilidad del terreno en el punto exacto donde se originó el corrimiento, según ha explicado el comandante del distrito de Bay of Plenty, Tim Anderson, en un comunicado difundido por el diario “The New Zeland Herald”.

“La lluvia y el viento siguen complicando las labores de recuperación y se ha detectado una grieta sobre la zona del deslizamiento”, ha señalado Anderson, antes de precisar que su intención es “reanudar el trabajo lo antes posible”.

El anuncio se produce después de que la Policía neozelandesa hallara el viernes restos humanos en el área del corrimiento de tierra registrado la víspera en el popular campamento de Mount Maunganui, donde continúan desaparecidas seis personas.

Entre los desaparecidos figuran dos adolescentes de 15 años, Sharon Maccanico y Max Furse-Kee, ambas de Auckland; dos personas de 71 años, Jacqualine Suzanne Wheeler y Susan Doreen Knowles, vecinas de Rotorua y Ngongotaha, respectivamente; Lisa Anne Maclennan, una mujer de 50 años procedente de Morrinsville; y Mans Loke Bernhardsson, un joven sueco de 20 años.

El corrimiento se produjo después de que, a comienzos de esta misma semana, una tormenta tropical golpeara la parte norte de la Isla Norte, desbordando ríos y generando inundaciones que dejaron incomunicadas varias zonas de la región.

En este mismo contexto, según TVNZ, dos personas murieron este jueves cuando su vivienda fue alcanzada por otro deslizamiento de tierra en Papamoa, cerca de Tauranga. Además, un hombre continúa desaparecido tras ser arrastrado por la crecida de un río en las proximidades de la ciudad de Warkworth, al norte de Auckland, donde la Policía mantiene activo el operativo de búsqueda.