Guillermo Bermejo, miembro del Congreso en Perú, ha sido condenado a una pena de 15 años de cárcel por su relación con el grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso. Además, será inhabilitado para ejercer cargos públicos durante dos años tras completar su condena.
“La Fiscalía logra que se dicte una condena de 15 años de cárcel efectiva contra el congresista Guillermo Bermejo por el delito de afiliación al terrorismo”, comunicó el Ministerio Público de Perú a través de X.
Se ha probado que Bermejo tuvo encuentros con líderes de esta organización durante 2008 y 2009, y se le acusa de propagar «material ideológico subversivo» y participar en otras actividades vinculadas con la guerrilla.
Además, deberá compensar al Estado peruano con 100.000 soles (aproximadamente 25.000 euros) y abonar una multa de 7.800 soles (casi 2.000 euros). El Congreso de Perú ha sido informado de la sentencia para que proceda con su inhabilitación.
La defensa de Bermejo ha anunciado que interpondrá un recurso de nulidad intentando revertir la sentencia que podría mantenerlo en prisión hasta el año 2040.
