El Parlamento Europeo acusa a Rusia de ser el único culpable de la guerra en Ucrania y solicita incrementar las medidas contra Moscú

Archivo - Imagen de archivo de la Eurocámara.Philipp Von Ditfurth/Dpa - Archivo

Este miércoles, el Parlamento Europeo ha vuelto a declarar que Rusia es el «único responsable» de la guerra en Ucrania y la ha identificado como la principal y más inmediata amenaza para la seguridad de Europa. Por esta razón, ha reafirmado la necesidad de intensificar las acciones contra Moscú para que detenga su invasión.

Con una votación que contó con 507 votos a favor, 77 en contra y 45 abstenciones, el Parlamento ha criticado que la invasión rusa de febrero de 2022 ha destrozado la paz y la estabilidad en Europa, afectando seriamente la seguridad a nivel mundial.

«Rusia es la única responsable de su guerra de agresión y no puede haber impunidad para las violaciones de los Derechos Humanos, los crímenes de guerra u otras infracciones del Derecho Internacional cometidas por fuerzas y funcionarios rusos», se lee en el documento.

El Parlamento Europeo también ha condenado los ataques continuos e indiscriminados contra civiles e infraestructuras, y la deportación de menores a Rusia, calificándolo como una «estrategia genocida».

En cuanto a las víctimas civiles en Ucrania, la Eurocámara informa que aproximadamente 16.000 civiles ucranianos se encuentran detenidos en Rusia o en territorios ocupados, y más de 70,000 ucranianos, incluyendo civiles y militares, están oficialmente desaparecidos.

Además, la Eurocámara respalda plenamente las investigaciones actuales de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados por Rusia y celebra el reciente acuerdo entre el Consejo de Europa y Ucrania para establecer un Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania.

Para resolver el conflicto y lograr que Rusia acceda a un cese al fuego que conduzca a una paz duradera en Ucrania, el Parlamento Europeo recalca la importancia de imponer «esfuerzos y medidas militares, económicas, políticas y diplomáticas sustancialmente más eficaces» contra el Kremlin.

Personalizar cookies