El Parlamento Europeo ha manifestado su repudio ante la represión de las autoridades serbias contra las protestas prodemocráticas, destacando la necesidad de una investigación detallada sobre el trágico incidente en Novi Sad que incitó las manifestaciones de estudiantes.
Mediante una resolución aprobada, la Eurocámara censura la polarización política y la represión gubernamental en Serbia, exigiendo procesos legales y transparentes para procesar a los implicados en el colapso de una estación de tren que resultó en la muerte de 16 individuos.
Además, los miembros del Parlamento Europeo apoyan firmemente el derecho de protesta pacífica de los estudiantes y sus peticiones por reformas democráticas, elogiando su valentía civil y su dedicación a la no violencia y el futuro europeo de Serbia.
Por otro lado, la Eurocámara señala el ambiente de polarización y los discursos de odio presentes en Serbia, criticando también la libre circulación de propaganda favorable a Rusia y las campañas de difamación en los medios estatales.
Finalmente, la resolución demanda investigaciones rápidas y justas sobre los supuestos maltratos a los manifestantes y condena las detenciones y expulsiones ilegales de ciudadanos de la UE que expresaron su apoyo a los estudiantes que lideraban las protestas.