La sesión plenaria del Parlamento Europeo ha emitido una resolución este jueves, en la que denuncia la ‘catástrofe humanitaria’ en Gaza y atribuye a Israel la responsabilidad de ‘bloquear’ el envío de asistencia humanitaria. Además, apoya la iniciativa de la Comisión Europea de suspender de manera parcial el acuerdo de asociación comercial con Israel, medida que necesita también el respaldo de los Veintisiete.
Con 305 votos a favor, 151 en contra y 122 abstenciones, la resolución reclama un ‘alto el fuego inmediato’, la entrega de ayuda humanitaria y pide la liberación de todos los rehenes israelíes en manos de Hamás, promoviendo la solución de dos Estados para asegurar una paz estable en la zona.
Medidas adicionales propuestas
La Eurocámara urge tanto a la Comisión Europea como a los Estados miembros a detener el componente comercial del acuerdo de asociación entre la UE e Israel y a cesar todas las transferencias de armamento hacia Israel.
Además, respalda las sanciones europeas contra los colonos y activistas israelíes violentos en Cisjordania y Jerusalén Este ocupados, y solicita sanciones contra los ministros israelíes Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir.
También exige la restauración completa del mandato y financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y muestra un apoyo decidido al Tribunal Penal Internacional (TPI) y sus órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant por presuntos crímenes de guerra.
Los eurodiputados han condenado ‘los bárbaros crímenes perpetrados por Hamás contra Israel’ y han exigido sanciones específicas contra esta organización terrorista. A la vez, reafirman su compromiso con la seguridad de Israel y su ‘derecho intransferible de invocar la legítima defensa’, siempre dentro del marco del Derecho internacional, subrayando que Israel sigue siendo un aliado clave de la UE en la lucha contra el terrorismo regional.
No obstante, destacan que el derecho de Israel a defenderse no debe traducirse en acciones militares indiscriminadas en Gaza y expresan su preocupación por las operaciones continuas en la zona, que han causado un ‘sufrimiento insoportable’ a la población civil. Además, denuncian que Hamás utiliza a la población como escudo humano.