El Parlamento Europeo ha instado este miércoles a la Unión Europea a continuar brindando un apoyo constante a la oposición en Bielorrusia. Este respaldo incluye la exigencia de liberar a los prisioneros políticos retenidos por el régimen de Aleksander Lukashenko y la organización de elecciones libres y justas con supervisión internacional.
Mediante una resolución aprobada, los eurodiputados han manifestado su solidaridad con los opositores bielorrusos, reclamando su inmediata liberación y la compensación y restitución de sus derechos, destacando el abuso de los sistemas judicial y de seguridad en Minsk para infringir los derechos humanos.
La resolución rechaza cualquier elección bajo la represión actual en Bielorrusia, declarando que “no puede cumplir con los estándares democráticos”, y aboga por la realización de nuevos comicios libres y justos bajo vigilancia internacional, alertando sobre el uso de prisioneros políticos como moneda de cambio con naciones occidentales.
Los eurodiputados reafirman la ilegitimidad del gobierno de Lukashenko y solicitan a la UE garantizar apoyo político, financiero y de seguridad para la oposición, además de promover la cooperación con otros países para adherirse a la política de no reconocimiento del régimen.
Además, la Eurocámara propone que la UE y organizaciones internacionales formalicen la representación de las fuerzas democráticas de Bielorrusia en foros globales como las asambleas parlamentarias del Consejo de Europa, la OSCE y la OTAN.
También se ha pedido un refuerzo al apoyo hacia la sociedad civil bielorrusa, los medios independientes, estudiantes y profesionales exiliados mediante visados, becas, ayudas y medidas protectoras.