La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha decidido no acceder a las demandas de Hungría para retirar la inmunidad parlamentaria de tres eurodiputados, entre ellos la activista italiana Ilaria Salis y Peter Magyar, líder de la oposición centrista en Hungría.
Viktor Orbán, primer ministro húngaro, expresó su descontento con la decisión, declarando: “Vergüenza y deshonra. Nada parecido ha ocurrido desde el cambio de régimen de 1989. Hoy en Bruselas quedó claro que el líder de la oposición es el hombre de Bruselas.”
La protección de la inmunidad de Magyar se mantiene en firme ante tres cargos solicitados por Hungría, que incluyen un incidente en un local nocturno y dos acusaciones de difamación. Asimismo, la Comisión también negó levantar la inmunidad de Klára Dobrev, eurodiputada socialista húngara.
La adopción final de estas recomendaciones depende del voto del pleno del Parlamento Europeo, que se espera tenga lugar en la próxima sesión de octubre.
Péter Szijjártó, ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, también criticó la protección hacia Salis, quien según él, ha demostrado que “con un historial de extremismo ideológico puedes escapar de cualquier cosa.”
Ilaria Salis fue arrestada en febrero de 2023 tras ser acusada de agresión durante una conmemoración de extrema derecha en Budapest. Tras pasar varios meses en prisión en Hungría, fue liberada al obtener un escaño en las últimas elecciones europeas por la Alianza Verde e Izquierda italiana.
