Este martes, el Parlamento Europeo ha dado luz verde a una serie de modificaciones legislativas que reasignarán fondos de diversos programas europeos al plan de rearme, con el objetivo de fortalecer las inversiones en el ámbito de la defensa y la seguridad.
La comisión de Industria, Investigación y Energía, con un resultado de 63 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, ha avalado estos cambios que facilitarán el incremento de fondos destinados a la defensa en iniciativas como Horizon, Europa Digital, el Fondo Europeo de la Defensa, la plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa y el programa de Conectividad.
Por ejemplo, respecto al programa Horizon, que se centra en la investigación común europea, la Eurocámara ha aprobado su uso en aplicaciones civiles que también podrían tener aplicaciones militares. Además, en el ámbito del Fondo Europeo de la Defensa, se facilitará la financiación completa de proyectos mediante fondos europeos.
En lo que se refiere a las Tecnologías Estratégicas, se ha propuesto una ampliación en la definición de tecnologías de defensa para incluir el soporte a infraestructuras críticas, la gestión de respuestas ante desastres naturales y la salvaguarda de la integridad en los procesos electorales.
Esta decisión será ahora comunicada al pleno del Parlamento Europeo, que deberá dar su visto bueno antes de iniciar las negociaciones con el Consejo para llegar a un acuerdo final y su posterior implementación.
