El Parlamento Europeo ha instado a los países de la Unión Europea a tomar la iniciativa en la consecución de una solución pacífica justa y perdurable en Ucrania, en respuesta a la ‘ambivalencia’ de Estados Unidos que compromete la posibilidad de alcanzar una paz ‘sostenible’.
Mediante una resolución parlamentaria, la Eurocámara exige una ‘mayor responsabilidad’ por parte de la UE en la seguridad europea y un ‘apoyo inquebrantable a Ucrania’, resaltando la importancia de esforzarse ‘activamente’ por lograr un acuerdo de paz duradero en la nación.
En un contexto donde Kiev está implementando un plan de paz propuesto por Washington para terminar con la invasión rusa iniciada en febrero de 2022 por Vladimir Putin, los eurodiputados subrayan que ‘cualquier acuerdo va mucho más allá de Rusia y Ucrania’ y que el desenlace de las negociaciones tiene ‘profundas implicaciones para el orden europeo de seguridad’. ‘No debe decidirse nada sobre Ucrania sin Ucrania, ni sobre Europa, sin Europa’, se afirma en la resolución.
Respecto al plan estadounidense, que incluye significativas concesiones a Rusia como la entrega de territorio ucraniano o la restricción de su ejército, los europarlamentarios critican la ‘ambivalencia política’ de la administración estadounidense, considerándola ‘perjudicial para el objetivo de lograr una paz sostenible’.
Por ello, demandan un liderazgo europeo que asegure que las negociaciones para una paz justa y duradera en Ucrania se fundamenten en los principios del Derecho Internacional, insistiendo en que ningún pacto debe restringir la capacidad de Ucrania para defender su soberanía, independencia e integridad territorial, pues esto podría hacer a Ucrania ‘más vulnerable ante futuros ataques’. Solicitan garantías de seguridad creíbles a la altura de la protección del artículo 5 de la OTAN y reafirman que Ucrania tiene el derecho a elegir sus alianzas políticas y de seguridad sin ningún veto ruso, aludiendo a su posible adhesión a la UE o la OTAN.
Según la Eurocámara, cualquier acuerdo de paz debe ser precedido por un alto el fuego y ‘sustentarse en sólidas garantías de seguridad’ proporcionadas tanto por Estados Unidos como por los países de la UE.











