El Parlamento kirguís se disuelve voluntariamente y anuncia elecciones anticipadas

El Parlamento de Kirguistán aprueba su propia disolución y establece elecciones anticipadas para noviembre, en un acto histórico.

Vista general del Parlamento de Kirguistán durante una sesiónPARLAMENTO DE KIRGUISTÁN

En una decisión sin precedentes, el Parlamento de Kirguistán ha votado este jueves a favor de su ‘autodisolución’ y la convocatoria de nuevos comicios legislativos para el 30 de noviembre. Esta es la primera vez que una iniciativa de este tipo emana directamente de la Cámara kirguís.

La propuesta fue respaldada por una mayoría aplastante, con 84 de los 90 diputados a favor, según informa la agencia oficial Kabar. Nurlanbek Turgunbekm, presidente del Parlamento, aseguró que la Cámara seguirá ejerciendo sus funciones durante este periodo transitorio y no descarta convocar sesiones extraordinarias si se consideran necesarias.

Las anteriores elecciones legislativas tuvieron lugar en 2021, después de un periodo de agitación política que culminó con la renuncia del entonces presidente Sooronbai Jeenbekov. Inicialmente, los próximos comicios estaban programados para noviembre de 2026, pero los diputados adelantaron la fecha argumentando que coincidía muy cerca de las elecciones presidenciales de enero de 2027.

Por su parte, el presidente de Kirguistán, Sadir Japarov, recientemente habló en la Asamblea General de la ONU, destacando que el país es un modelo de ‘estabilidad política y crecimiento socioeconómico’. En su discurso, subrayó que la ‘lucha contra la corrupción y la delincuencia’ sigue siendo una ‘prioridad’ para su gobierno.

Personalizar cookies