Este miércoles, el Parlamento de Kosovo ha vuelto a negar su apoyo al gobierno propuesto por Glauk Konjufca, el primer ministro electo de Kosovo, después de que una propuesta anterior del partido de Albin Kurti fuera descartada, dejando abierta la posibilidad de unas elecciones anticipadas.
Konjufca, quien solo ha conseguido recoger 56 votos del partido gobernante Vetëvendosje, no alcanzó los 61 votos necesarios para la formación de su gabinete. Frente a ello, 54 diputados votaron en contra y cuatro se abstuvieron.
Tras el nombramiento de Konjufca por la presidenta Vjosa Osmani el 4 de noviembre, esta segunda votación se produce tras el rechazo inicial del Parlamento el 26 de octubre a la propuesta de Kurti, que también obtuvo el mismo número de votos.
Si las elecciones anticipadas son convocadas, deberán realizarse en los próximos 40 días, tal como reportan medios locales.
La última votación parlamentaria se llevó a cabo el 9 de febrero, donde Vetëvendosje lideró con el 42,30% de los votos, seguido por el Partido Democrático de Kosovo con el 20,95%. La Liga Democrática de Kosovo y la alianza entre la Alianza para el Futuro de Kosovo y la Iniciativa Socialdemócrata también participaron en la contienda.
Este contexto se agrava con un marco económico desafiante, donde los presupuestos de 2026 están en el limbo y, con ellos, millones de euros en fondos de la UE pendientes de aprobación.











