El Parlamento de Perú ha catalogado a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, como persona ‘non grata’ debido a su “inaceptable injerencia en los asuntos internos” del país, tras el asilo proporcionado a Bettsy Chávez, ex primera ministra peruana y acusada de rebelión en el autogolpe de Pedro Castillo en 2022.
Con 63 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso peruano ha visto esta acción de Ciudad de México como una falta de respeto a su “sistema democrático nacional”. En medio del debate, Ernesto Bustamante, vicepresidente de la Comisión de Exteriores, criticó duramente a Sheinbaum afirmando que “está en cama con el narcotráfico”.
“Nosotros no podemos permitir que una persona así, que está en cama con el narcotráfico y que distrae a su pueblo de los verdaderos problemas a los que se debería acometer, se meta en problemas peruanos. A nosotros solamente nos corresponde decidir qué hacer con Betssy Chávez o con algún otro congresista que quiera asilarse en alguna embajada”, expresó Bustamante, según informó la emisora RPP.
Desde el lunes, Chávez se encuentra en la residencia del embajador de México en Lima, después de que el ministro de Exteriores peruano, Hugo de Zela, confirmase el asilo otorgado por México y el consecuente cese de las relaciones bilaterales. Sheinbaum, por su parte, consideró “desproporcionada” la ruptura de los lazos diplomáticos.
















