El Parlamento de Yibuti ha aprobado este domingo la supresión de la restricción por edad para las candidaturas presidenciales, una medida que beneficia directamente al actual presidente Ismail Omar Guelleh, de 77 años, para aspirar a un sexto periodo en las elecciones de 2026.
Según ‘La Voix du Djibuti’, la decisión fue unánime y representa el inicio de un proceso que podría seguir dos direcciones: una posible convocatoria a referéndum por parte de Guelleh o la solicitud de una segunda aprobación por parte de la Asamblea Nacional para formalizar una enmienda constitucional. Actualmente, la constitución establece un límite de edad de 75 años para los candidatos presidenciales.
Este procedimiento se espera que se lleve a cabo a principios de noviembre, aunque todavía no se ha fijado una fecha exacta. Recordemos que Guelleh ganó las últimas elecciones presidenciales en 2021 con más del 97% de los votos y su partido, la Unión para la Mayoría Presidencial (UMP), mantiene un control firme sobre el Parlamento.
Guelleh asumió la presidencia en 1999, designado por su tío, el dictador Hasán Guled Aptidon, y desde entonces ha ganado todas las elecciones en Yibuti, a pesar del boicot de la oposición. En 2016, Guelleh fue reelegido en la primera ronda con más del 85% de los votos, en una contienda con otros seis candidatos incluyendo varios opositores. Tras esos comicios, la coalición opositora Unión para la Salvación Nacional (USN) criticó la falta de transparencia y denunció irregularidades en el proceso electoral.














