El movimiento ANO, liderado por el ex primer ministro Andrej Babis, ha obtenido una victoria decisiva en las recientes elecciones legislativas de la República Checa, celebradas entre el pasado viernes y sábado, al alcanzar un 36,94 por ciento de los votos, de acuerdo con los datos preliminares que representan el 75 por ciento del total escrutado.
El bloque de centroderecha SPOLU, dirigido por el actual primer ministro Petr Fiala, ha quedado en segundo lugar con un 21,56 por ciento, seguido por el partido de centro Alcaldes e Independientes (STAN, 10,73 por ciento) y el grupo de extrema derecha Libertad y Democracia Directa (SPD, 8,14 por ciento).
La lista la completan el Partido Pirata Checo con un 8,05 por ciento, el ultraderechista AUTO con un 6,94 por ciento y el conjunto euroescéptico de izquierdas Stacilo!, liderado por comunistas y socialdemócratas, con un 4,54 por ciento, quedando todos ellos por debajo del umbral electoral del 5 por ciento necesario para obtener representación parlamentaria.
Estos resultados preliminares sugieren que el partido de Babis podría necesitar formar una coalición para asegurar una mayoría parlamentaria. Desde el SPD, su vicepresidente, Radim Fiala, ha declarado que el ANO está dispuesto a negociar «con cualquiera». «Es cierto. Negociarán, pero ya veremos si con el SPD en su conjunto o si elegirán a ciertas personas o partidos de la lista de candidatos del SPD», manifestó Fiala.
Los resultados definitivos serán evaluados por la Comisión Estatal Electoral el próximo lunes y se espera que se publiquen oficialmente poco después. Si es necesario, el período para presentar impugnaciones comenzará el miércoles siguiente.