Este lunes, el presidente del partido Innovación de Japón, Hirofumi Yoshimura, revelará si otorgará finalmente su apoyo a Sanae Takaichi, del Partido Liberal Democrático, para que asuma el cargo de primera ministra del país, condicionando su decisión a la aceptación de una propuesta para reducir el número de miembros en la Dieta, el Parlamento japonés.
Yoshimura, también gobernador de Osaka, ha confirmado recientemente los progresos en las negociaciones lideradas por el copresidente Fumitake Fujita. El viernes, Fujita anunció que el partido Innovación se ha distanciado de la oposición, facilitando así una posible alianza con Takaichi.
A pesar de estos avances, “todavía no se ha llegado a un acuerdo con el PLD”, advirtió Yoshimura, destacando que la reducción del 10% en el número de diputados es una “condición innegociable” para su apoyo.
El propio gobernador ha establecido el próximo lunes como fecha límite para anunciar su decisión final. “La fecha límite es el lunes 20, así que tomaré una decisión entonces. Hay diversas opiniones dentro del partido, pero en última instancia, yo tomaré la decisión final”, afirmó.
Actualmente, Innovación posee 19 escaños en la cámara baja de la Dieta, que podrían sumarse a los 100 del PLD. Tras romper conversaciones de coalición con los principales opositores del PLD, Fujita considera casi concluidos los diálogos con la candidata a primera ministra.