El partido libertario Innovación ha decidido separarse formalmente de la oposición en Japón, facilitando así la nominación de Sanae Takaichi, presidenta del Partido Liberal Democrático, para asumir el cargo de primera ministra tras las elecciones parlamentarias del 21 de octubre.
La decisión de Innovación se anunció tras una reunión entre Sanae Takaichi y Fumitake Fujita, copresidente del partido, tras la cual los miembros del partido optaron por abandonar cualquier alianza opositora en formación que buscara impedir el ascenso al poder de la candidata ultranacionalista.
Actualmente, Innovación posee 19 escaños en la cámara baja de la Dieta, sumándose a los 100 escaños del Partido Liberal Democrático. Con una oposición dividida, Fujita ha declarado terminadas las negociaciones de coalición con los principales adversarios del PLD, el Partido Democrático Constitucional y el Partido Democrático para el Pueblo, y ha indicado que las negociaciones con Takaichi están a punto de concluir.
“Las consultas políticas con el PLD han avanzado considerablemente”, declaró Fujita durante una conferencia de prensa, señalando que ya se están realizando los “arreglos finales” para cerrar el acuerdo con el partido gubernamental en los días venideros.