En las recientes elecciones locales de Renania del Norte-Westfalia, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), liderada por Friedrich Merz, ha logrado una significativa victoria al obtener más de un tercio de los votos, posicionándose como el partido más votado del estado más populoso de Alemania. Según indican las primeras proyecciones de la cadena WDR, la CDU alcanzó el 33,7% de los votos, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) quedó en segunda posición con un 22,1%, seguido por Alternativa para Alemania (AfD) que alcanzó alrededor del 15%.
En este contexto, los Verdes experimentaron una notable caída, perdiendo casi siete puntos hasta situarse en el 13,1%, y el Partido Democrático Libre (FDP) disminuyó al 3,5%. Por otro lado, Die Linke mejoró ligeramente sus resultados hasta el 5,5%. La participación electoral fue del 58,5%, un aumento respecto al 51,9% de 2020.
LA CDU CELEBRA LA VICTORIA PERO MUESTRA PREOCUPACIÓN POR LA AFD
Jens Spahn, líder parlamentario de la CDU, destacó que este triunfo fortalece tanto al partido a nivel regional como a la coalición federal de Merz. «El buen resultado en Renania del Norte-Westfalia es la recompensa al buen trabajo sobre el terreno. Pero también supone un impulso para la coalición en Berlín», comentó Spahn a la agencia dpa. Hendrik Wüst, primer ministro del estado y miembro de la CDU, expresó su inquietud por el crecimiento de la AfD, que ha triplicado su apoyo electoral en cinco años. «Este resultado debe hacernos reflexionar y no nos permite dormir tranquilos, ni siquiera a mi partido, que ha ganado estas elecciones de forma tan clara», señaló Wüst a ARD.
Por su parte, los copresidentes del SPD, Bärbel Bas y Lars Klingbeil, mostraron su decepción por los resultados. «Es cierto que no hemos podido frenar la tendencia a la baja», admitió Bas a WDR. Mientras, Tino Chrupalla, codirigente de la AfD, celebró el aumento de votos de su partido, declarando en la red social X: «Esto es un gran éxito para nosotros. Felicitaciones a todos nuestros representantes electos, tanto actuales como nuevos. Somos un partido popular y todos tenemos una gran responsabilidad por Alemania».











