En una decisión unánime, la dirección del Partido Republicano en Nueva York ha decidido disolver su sección juvenil, los Jóvenes Republicanos, tras revelarse que sus integrantes intercambiaban mensajes con contenidos antisemita y homófobo en un chat grupal. Esta filtración ha sido expuesta por el portal Politico, incluyendo mensajes ofensivos que hacían referencia a cámaras de gas y Adolf Hitler, además de comentarios inapropiados sobre violaciones.
“Quien vote que no, a la cámara de gas”, fue uno de los alarmantes mensajes que circulaban en el chat, atribuidos al presidente de la sección, Peter Giunta. En otro mensaje, su colaborador más cercano, Bobby Walker, calificó la violación de mujeres como un acto “épico”.
Tras el escándalo, Giunta ha renunciado a su cargo, siguiendo las declaraciones del presidente del Partido Republicano en Nueva York, Ed Cox, quien condenó estos actos y criticó a la sección por su pésima administración. “Este lenguaje tan vil no tiene cabida en nuestro partido”, señaló Cox en un comunicado también divulgado por Politico.
Además, Cox aprovechó para criticar al Partido Demócrata, acusándolo de tolerar retórica antisemita y de no condenar a aquellos líderes que promueven la violencia política. “A diferencia del Partido Demócrata, que adopta una retórica antisemita y se niega a condenar a los líderes que instan a la violencia política, los republicanos exigen responsabilidades destituyendo inmediatamente de sus cargos a quienes utilizan ese tipo de retórica”, aseveró Cox.
Los miembros progresistas del Partido Demócrata han replicado a estas acusaciones argumentando que sus críticas se dirigen exclusivamente a las operaciones militares israelíes en Gaza, las cuales han tildado de genocidio, y no a la comunidad judía en su conjunto.