El Partido Socialista y el Comunista de Francia exigen a Macron un primer ministro de izquierda

El PS y el PCF piden a Macron un primer ministro de izquierda tras la dimisión de Lecornu y el caos en el gobierno.

Archivo - Emmanuel MacronKay Nietfeld/dpa - Archivo

Tras la renuncia inesperada de Sébastien Lecornu como jefe del Gobierno francés, los partidos Socialista (PS) y Comunista (PCF) han solicitado al presidente Emmanuel Macron que designe a un político de izquierda como nuevo primer ministro. Esta petición se produce poco después de que Macron anunciara la nueva composición del Consejo de Ministros.

Pierre Jouvet, secretario general del PS, ha abogado por un primer ministro que represente a la izquierda y a los Verdes, comprometido con el diálogo y que se abstenga de usar el Artículo 49.3, según medios locales. Jouvet ha señalado que las diferencias entre los centristas aliados de Macron y el partido Los Republicanos han llevado a un estado de ‘caos’. Además, ha declarado que ‘Los macronistas y Los Republicanos, por su negativa a colaborar en el gobierno, son los únicos responsables’, afirmando también que desde el PS no se busca ni la disolución del gobierno ni el alejamiento del presidente.

Por otro lado, Fabien Roussel del PCF ha instado a Macron a formar un gobierno de izquierda que aborde ‘medidas de urgencia’, incluyendo la anulación de la reforma de pensiones y el aumento de impuestos a las rentas más elevadas. Roussel ha indicado que se discutirán estas propuestas con otras fuerzas de izquierda próximamente.

Marine Tondelier, de Los Verdes, ha dialogado con representantes de todos los partidos de izquierda con escaños parlamentarios, incluyendo a La Francia Insumisa, revelando previamente en BFMTV que están considerando entrar al gobierno. Sin embargo, ha rechazado una reunión propuesta por Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa, citando desacuerdos pasados con el PS tras la ruptura de la coalición del Nuevo Frente Popular.

Personalizar cookies