El Gobierno palestino ha informado que el lunes 20 de octubre se reabrirá el paso de Rafá, vital conexión entre Egipto y la Franja de Gaza, después de haber estado cerrado por varios contratiempos. Esta apertura permitirá el regreso de los palestinos que se vieron forzados a dejar el territorio durante el conflicto bélico con Israel, aunque aún no se ha confirmado si se facilitará la entrada de ayuda humanitaria.
Desde la Embajada de Palestina en El Cairo se ha comunicado que “Tras comunicarse con las autoridades competentes de la República Árabe de Egipto, el cruce fronterizo de Rafá se abrirá a partir del próximo lunes 20 de octubre”. Este anuncio se realizó a través de un comunicado en la cuenta oficial de Facebook de la embajada.
El paso ha estado totalmente cerrado desde la ofensiva israelí en mayo de 2024, y es crucial para las organizaciones humanitarias para la introducción de suministros al sur del enclave. La nota de la embajada añade que la apertura facilitará el retorno a la Franja de Gaza de los ciudadanos palestinos residentes en Egipto, según el procedimiento coordinado previamente.
Aunque el comunicado transmite una cierta seguridad, la decisión final dependerá de la COGAT, administración militar israelí en los territorios ocupados, que hasta el momento ha expresado su oposición por motivos de seguridad.
El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, que comenzó el pasado 11 de octubre, incluía la apertura de este paso, aunque las fuerzas israelíes aún mantienen control sobre el área.