Este viernes, el presidente de Camerún, Paul Biya, ha oficializado la convocatoria de las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán el 12 de octubre de 2025. Esta cita electoral podría permitir al líder del Movimiento Democrático del Pueblo Camerunés (MDPC) continuar en el cargo, a pesar de las voces críticas de la oposición respecto a su postulación.
«Los electores están llamados a las urnas el domingo 12 de octubre de 2025 para la elección del presidente de la República», indica un decreto emitido por la Presidencia, el cual detalla que las votaciones iniciarán a las ocho de la mañana y finalizarán a las seis de la tarde.
Paul Biya, a sus 92 años, solo es superado en longevidad en el poder por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Desde 1985, el MDPC, partido de Biya, ha mantenido el control absoluto de ambas cámaras del Parlamento.
La oposición ha expresado que las supuestas reformas políticas no han sido más que estrategias para mantener a Biya en el poder desde noviembre de 1982 sin atraer la atención internacional.
Líderes de la oposición, como Maurice Kamto del Movimiento para el Renacimiento de Camerún –quien competirá en las elecciones de octubre–, han señalado repetidamente que Biya logró mantenerse en el poder tras las elecciones de 2018, que estuvieron marcadas por acusaciones de fraude, especialmente después de que en 2008 eliminara el límite de mandatos presidenciales.











