El colectivo GenZ 212, protagonista de las movilizaciones en Marruecos que han congregado a miles desde finales de septiembre, ha decidido pausar sus acciones hasta el próximo jueves. Esta decisión, tomada por la mayoría de los participantes, busca reorganizar y planificar estrategias para aumentar la efectividad de las protestas, que se retomarán con fuerza antes de la importante sesión parlamentaria del viernes.
“Nos gustaría informarles de que el movimiento de protesta se suspenderá temporalmente hasta el jueves, (…) con el objetivo de reorganizarse y planificar para garantizar una mayor eficacia el jueves”, anunció el grupo a través de una publicación en Facebook. El colectivo ha enfatizado que esta pausa no representa un retroceso en sus demandas, sino un paso estratégico para fortalecer la voz colectiva y asegurarse de que sus mensajes lleguen de manera clara y contundente.
El jueves, los manifestantes planean concentraciones masivas en las principales ciudades del país, con el objetivo de presionar por cambios significativos. Entre las demandas que se reiterarán están la destitución y la rendición de cuentas del gobierno, mejoras en los sectores de salud y educación, y la liberación de detenidos. “Nos centraremos en las grandes ciudades para reunir al mayor número posible de participantes y aumentar la presión para garantizar que nuestras reivindicaciones se escuchen con fuerza y firmeza”, comunicaron desde el grupo, agradeciendo la paciencia y comprensión de la sociedad.
Las protestas, que han sido las más multitudinarias en Marruecos desde las del Rif entre 2016 y 2017, empezaron a finales de septiembre y han sido convocadas por los grupos GenZ 212 y Morocco Youth Voice. Estas movilizaciones han destacado por su llamamiento a la acción pacífica y civilizada, utilizando plataformas como Instagram, TikTok y Discord para su organización.