Encabezando los resultados electorales en Bolivia con un 31,9% de votos, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) ha empezado a distanciarse de su principal competidor, Alianza Libre, que ha capturado un 26,8% de los sufragios, marcando así su progreso hacia un posible triunfo electoral.
De acuerdo con los resultados preliminares presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras haber contabilizado el 95% de los votos, la agrupación liderada por Rodrigo Paz Pereira, que previamente había encabezado la primera vuelta de las presidenciales, ha acumulado más de 1,6 millones de votos.
Alianza Libre, bajo la batuta del exmandatario Jorge Tuto Quiroga, se posiciona en segundo lugar con 1,3 millones de votos y enfrentará a Paz en la segunda vuelta presidencial programada para el 19 de octubre.
A continuación se sitúa Unidad, con Samuel Doria a la cabeza, alcanzando el 20% de los votos, cerca de un millón de votos, seguido por Alianza Popular y APB Súmate, reflejando los resultados de la primera ronda electoral presidencial.
El Movimiento Al Socialismo (MAS), en el gobierno, ha sufrido una significativa derrota obteniendo solo el 3% de los votos, lo que ha reducido su representación a un solo diputado en el Parlamento después de casi dos décadas de dominio, un resultado atribuido al desgaste electoral y las divisiones internas del partido. Otros partidos como La Fuerza del Pueblo y Libertad y Progreso-ADN no alcanzaron ni el 2% de apoyo.