Pedro Castillo pide el indulto a José María Balcázar, recién nombrado presidente interino de Perú

Pedro Castillo solicita el indulto a José María Balcázar, que acaba de asumir la Presidencia interina de Perú, mientras mantiene causas abiertas en la Justicia.

1 minuto

El expresidente de Perú Pedro Castillo Europa Press/Contacto/stringer

El expresidente de Perú Pedro Castillo Europa Press/Contacto/stringer

Comenta

Publicado

1 minuto

El exmandatario peruano Pedro Castillo, sentenciado a más de once años de prisión por el intento fallido de golpe de Estado de diciembre de 2022, ha presentado este jueves una solicitud de indulto dirigida a José María Balcázar, apenas un día después de que este asumiera la Presidencia interina tras prosperar la moción de censura contra José Jerí.

Castillo, que gobernó entre 2021 y 2022, ha cursado la petición mediante un escrito en el que asegura ser víctima de una “persecución política” y pone en entredicho la condena dictada en noviembre del año pasado por “conspiración para rebelión”, argumentando que no “se materializó un golpe exitoso”.

“Soy víctima de un proceso judicial que, a mi criterio y el de vastos sectores de la población, constituye una persecución política (...) Mi intención nunca fue atentar contra el pueblo, sino, en un contexto de asfixia política, convocar a una reflexión nacional”, expone la carta remitida al nuevo jefe de Estado a través de su abogado, Walter Ayala.

En el escrito, el exgobernante apela al “principio de humanidad” y a la supuesta disposición previa de Balcázar a apoyar su excarcelación: “Cumplir su palabra de indultarme no solo sería un acto de justicia conmigo, sino un gesto poderoso que reivindicaría la confianza en la clase política”. “Los peruanos están cansados de promesas incumplidas. Usted tiene la oportunidad histórica de demostrar que, a diferencia de otros, cumple los acuerdos”, añade.

Castillo llegó al poder con el partido Perú Libre, la misma formación que Balcázar integra en el Congreso. No obstante, el actual mandatario ha rechazado por ahora la posibilidad de concederle el indulto, aduciendo que “tiene un proceso en curso”. “No está en agenda. No se trata de que yo lo quiera indultar. Tiene un proceso que está siguiendo con la Corte Suprema”, declaró el miércoles ante los medios tras la votación y su posterior investidura en el Parlamento.

Balcázar ejercerá la jefatura del Estado hasta el 28 de julio de 2026, cuando asuma el cargo el ganador de las próximas elecciones, previstas para el 12 de abril. El político de Perú Libre fue elegido en una segunda ronda en la que se enfrentó a Maricarmen Alva, candidata de la bancada de Acción Popular (centroderecha).