Pedro Sánchez aplaude el pacto entre Israel y Hamás instando a un futuro con memoria

Pedro Sánchez celebra el acuerdo de paz entre Israel y Hamás, enfatizando la importancia de recordar el pasado para asegurar un futuro esperanzador.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha expresado su satisfacción ante el reciente pacto alcanzado entre Israel y Hamás, que marca el inicio de la implementación del plan de paz en Gaza propuesto por Donald Trump. Sánchez, a través de una publicación en la red social X, enfatizó la importancia de ‘mirar al futuro’ sin olvidar las ‘atrocidades’ sufridas, como base para evitar que se repitan en el futuro.

El mandatario español ha remarcado la importancia de este acuerdo como punto de partida hacia una ‘paz justa y duradera’ en Oriente Medio. ‘Ahora toca dialogar, asistir a la población civil y mirar al futuro. Con esperanza. Pero también con justicia y con memoria’, ha declarado Sánchez, subrayando la necesidad de recordar el pasado para prevenir futuras tragedias.

En el contexto de las negociaciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado en Truth Social que este pacto inicial asegurará la liberación de todos los rehenes y la retirada de tropas israelíes a una línea previamente acordada, lo cual considera un paso esencial hacia una paz prolongada y estable.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado en RNE que este acuerdo inicial abre la puerta a la esperanza y es fundamental para la liberación de rehenes y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, además de establecer un alto el fuego. Albares también ha hecho hincapié en la importancia de seguir trabajando hacia una solución definitiva de dos estados, confiando en que se encuentren socios para la paz tanto en Palestina como en Israel.

Albares ha condenado el ‘exterminio vergonzoso’ en Gaza y ha reafirmado el compromiso de España con la solución de dos estados, manteniendo su postura hasta alcanzar este objetivo.

Personalizar cookies