El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado que se enviará un buque de acción marítima de la Armada Española para prestar apoyo a la Global Sumud Flotilla que se dirige actualmente hacia Gaza, ante la posibilidad de enfrentar ataques.
“El Gobierno de España exige que se cumpla la ley internacional y que se respete el derecho de nuestros ciudadanos a navegar por el Mediterráneo en condiciones de seguridad”, afirmó el presidente durante una conferencia de prensa en Nueva York, a donde ha acudido para participar en la Asamblea General de la ONU.
Se espera que el navío zarpe este jueves desde el puerto de Cartagena, en Murcia, y estará equipado “con todos los medios por si fuese necesario asistir a la flotilla y realizar algún rescate”.
El anuncio sigue a una iniciativa similar de Italia, donde su ministro de Defensa, Guido Crosetto, ha comunicado el envío de una fragata multifunción de la Marina Militar, que ya navegaba al norte de Creta como parte de la operación ‘Mar Seguro’, “para garantizar la asistencia a los ciudadanos italianos presentes en la flotilla”.
Esta decisión llega tras una solicitud de la Global Sumud Flotilla, que incluye pasajeros españoles como la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, exigiendo a los países “una protección efectiva, incluyendo escolta marítima, observadores diplomáticos acreditados y una presencia estatal protectora manifiesta”.
Su demanda se produce en respuesta a una “escalada alarmantemente peligrosa” denunciada por la flotilla, tras registrar “explosiones selectivas y el lanzamiento de objetos no identificados sobre ellas y sus alrededores, causando daños significativos y una obstrucción generalizada de las comunicaciones”.











