El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá el próximo lunes en Egipto al acto de firma del acuerdo para el fin de la guerra en Gaza, en el que participarán también Estados Unidos, los principales países árabes y varios líderes europeos, según han informado fuentes del Ejecutivo español.
El encuentro sellará la primera fase del plan de paz impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump, que incluye el alto el fuego permanente, la retirada gradual de las tropas israelíes y la liberación de los rehenes capturados por Hamás durante los ataques del 7 de octubre de 2023.
Trump confirma su viaje a Israel y Egipto
En la madrugada de este viernes, Donald Trump confirmó que el lunes viajará a Israel y Egipto, y mencionó una reunión internacional sobre Oriente Próximo a la que asistirán “muchos líderes”, sin precisar más detalles sobre el formato ni los participantes.
El presidente estadounidense ha señalado además el lunes como la fecha prevista para la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás, 48 en total, de los cuales 20 seguirían con vida.
“Los rehenes vuelven a casa el lunes, los están reuniendo”, afirmó Trump, en referencia al proceso en curso de identificación y entrega de los cautivos y los cuerpos de quienes habrían muerto en cautiverio.
Participación internacional y simbolismo político
Fuentes diplomáticas apuntan a que el acto de El Cairo reunirá a representantes de Estados Unidos, Israel, Egipto, Catar, Turquía y la Unión Europea, en un intento de garantizar el cumplimiento del alto el fuego y consolidar el compromiso de reconstrucción de Gaza.
La presencia de Pedro Sánchez pretende ser una señal de la posición de España como actor activo en los esfuerzos diplomáticos por la paz en Oriente Próximo, después de que el Gobierno reconociera oficialmente al Estado palestino el pasado mes de mayo.