El líder del ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha expresado su respaldo a la Comisión Europea en sus esfuerzos por lograr un pacto con Estados Unidos antes del inicio de agosto.
«La apertura económica y el comercio crean prosperidad. Los aranceles injustificados la destruyen», ha señalado Sánchez en su perfil de X, refiriéndose a la intención del presidente estadounidense, Donald Trump, de aplicar un arancel del 30% a los productos importados de la UE desde esa fecha.
«Unidos, los europeos constituimos el mayor bloque comercial del mundo. Usemos esa fortaleza para alcanzar un acuerdo justo», ha añadido Sánchez a través de la plataforma digital.
Por su parte, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha comunicado al presidente norteamericano que la Unión Europea continúa abierta a negociar un tratado comercial equitativo, en respuesta a la advertencia de Trump sobre la posible imposición de aranceles del 30 por ciento a los productos europeos desde el primer día de agosto. Von der Leyen también ha mencionado la posibilidad de tomar medidas de represalia «si lo ve necesario».