Pekín acusa a un alto mando chino de pisotear y socavar la autoridad de Xi Jinping

China investiga a los generales Zhang Youxia y Liu Zhenli por socavar la autoridad de Xi y alimentar la corrupción en el Ejército Popular de Liberación.

2 minutos

El vicepresidente de la Comisión Militar Central, el general Zhang Youxia, durante un encuentro en Rusia. Europa Press/Contacto/Vadim Savitsky

Publicado

2 minutos

La que hasta ahora era considerada la mano derecha del presidente chino, Xi Jinping, en las Fuerzas Armadas, el vicepresidente de la Comisión Militar Central, el general Zhang Youxia, junto con el jefe de Gabinete del Departamento del Estado Mayor de este organismo, el general Liu Zhenli, han sido señalados por "pisotear y socavar el sistema de responsabilidad del presidente de la Comisión Militar Central", es decir, del propio Xi, y de "fomentar graves problemas políticos y de corrupción" en el interior del Ejército.

En un editorial del Diario del Ejército Popular de Liberación, portavoz oficial de las fuerzas armadas chinas, se responsabiliza a ambos mandos de "socavar el liderazgo absoluto del Partido sobre el Ejército" y se precisa que "amenazaron su propia base de gobierno, dañaron gravemente la imagen y el prestigio de la Comisión Militar Central y afectaron gravemente la base política e ideológica para la unidad y el progreso de todos los oficiales y soldados".

Las autoridades de Pekín hicieron público este sábado el inicio de una investigación por "graves violaciones disciplinarias" contra estos dos altos responsables militares. El expediente abierto a Zhang reviste especial relevancia por dos razones: es el oficial en activo de mayor graduación dentro del Ejército chino y forma parte del Politburó del Partido Comunista, el núcleo del poder político. Conviene recordar que la Comisión Militar Central es el máximo órgano de dirección castrense del país y está presidida por Xi Jinping.

El texto del diario militar recalca que la pesquisa y el "castigo" a Zhang y Liu "rectificarán aún más la situación política, eliminarán el veneno ideológico y las malas prácticas y revitalizarán la organización", y remarca que este proceso consolida y profundiza los avances de la "rectificación política, promoviendo el renacimiento del Ejército Popular de Liberación".

En la misma línea, el artículo sostiene que la corrupción "es un obstáculo para el desarrollo del Partido y del país" y que su combate constituye "una batalla crucial que no podemos permitirnos perder". El editorial concluye asegurando que, bajo el "firme liderazgo" del Comité Central del Partido, encabezado por Xi Jinping, "el Ejército Popular erradicará con seguridad todos los fenómenos negativos y corruptos y seguirá siendo una fuerza heroica".

De acuerdo con informaciones publicadas por 'The Wall Street Journal', el veterano dirigente castrense estaría en el centro del escándalo por supuestamente haber suministrado datos a Estados Unidos sobre el programa de desarrollo de armas nucleares de China a cambio de sobornos.

Pulso entre Xi y el Ejército

Los dos generales han pasado por una revisión preliminar del Comité Central del Partido Comunista de China, que finalmente ha decidido abrir una investigación formal contra ambos, a quienes se ha calificado como "sospechosos de graves violaciones de la disciplina y la ley", sin aportar por ahora más detalles.

Esta fórmula se utiliza habitualmente como eufemismo para aludir a casos de corrupción, en línea con lo que sucede desde 2012, fecha que marca el arranque oficioso de una amplia campaña contra estas prácticas dentro del Ejército chino, impulsada por Xi, y que se amplió a las más altas instancias en 2023, cuando se iniciaron pesquisas sobre la estratégica Fuerza de Cohetes.

Desde entonces, Xi ha ido sustituyendo a numerosos mandos militares al considerar que estos escándalos frenan de manera seria la modernización de las fuerzas armadas chinas, clave para afianzar una posición predominante en el Indo-Pacífico y asegurar una eventual reunificación con Taiwán de cara a 2049.