El Ministerio de Defensa de China ha manifestado este jueves que Estados Unidos tiene que dejar de "exagerar la llamada amenaza militar" china y de "incitar la confrontación de bloques", subrayando que el país asiático no puede ser contenido por la vía militar.
"Esperamos que la parte estadounidense pueda tener una percepción objetiva y racional de China, mantener la línea de no conflicto y no confrontación", ha indicado el portavoz del Ministerio de Defensa chino, el coronel Jiang Bin, quien ha insistido en que Washington "deje de exagerar la llamada amenaza militar china" y "deje de incitar a la confrontación entre bloques".
Pekín ha reprochado a Estados Unidos "decir una cosa y hacer otra" en asuntos que afectan a los intereses esenciales de China, por lo que le ha reclamado "esfuerzos concretos" para construir una relación "estable" y "segura".
Con estas declaraciones, el portavoz de Defensa chino ha replicado a la estrategia de Washington que fija como prioridad impedir que China llegue a dominar la región del Indopacífico y bloquearle el acceso defensivo a lo largo de la primera cadena de islas, es decir, el cinturón insular que rodea China e incluye a Taiwán.
"Los hechos han demostrado que cualquier intento de contener o bloquear a China está condenado al fracaso", ha afirmado Jiang en declaraciones recogidas por el propio Ministerio.