Peña recibe a Von der Leyen y Costa en una jornada “histórica” para la UE y Mercosur

Von der Leyen y Costa viajan a Asunción para una “jornada histórica” en la que la UE y Mercosur encaran la firma de su acuerdo tras décadas de negociación.

2 minutos

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, recibe a Ursula von der Leyen y a António Costa antes de la firma del tratad UE/Mercosur SANTIAGO PEÑA / X

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, recibe a Ursula von der Leyen y a António Costa antes de la firma del tratad UE/Mercosur SANTIAGO PEÑA / X

Comenta

Publicado

2 minutos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, han aterrizado en Asunción para participar, junto al jefe de Estado paraguayo, Santiago Peña, en lo que este ha calificado como una “jornada histórica”, marcada por la inminente firma del acuerdo entre la UE y Mercosur tras décadas de conversaciones.

“Desde Asunción, y bajo la Presidencia Pro Témpore del Mercosur que ejerce el Paraguay, inauguro una nueva etapa en la que el diálogo y la confianza vuelven a tender un puente sólido y duradero entre nuestras regiones”, ha señalado Peña en redes sociales después de recibir oficialmente a los dirigentes comunitarios.

Pocas horas antes de un “momento largamente esperado” y de “un encuentro llamado a profundizar el entendimiento y la cooperación entre Europa y el Mercosur”, el mandatario paraguayo ha insistido en que se trata de “una jornada que quedará marcada en la historia de nuestras regiones”.

Costa, por su parte, ha subrayado en su mensaje de llegada que “en la misma ciudad, donde nació el Mercosur en 1991, hoy damos un paso clave para desarrollar la zona de libre comercio más grande del mundo: rompiendo barreras, creando prosperidad compartida”.

Tras la firma, la parte comercial del tratado, que es competencia exclusiva de la Unión Europea, podría activarse de forma provisional una vez que el primer Estado miembro de Mercosur complete la ratificación, sin necesidad de aguardar al visto bueno previo del Parlamento Europeo. La Eurocámara aún no ha fijado fecha para la votación y los grupos parlamentarios encaran el examen del texto divididos y condicionados por intereses nacionales más que por afinidades ideológicas.

Las duras objeciones del sector agroalimentario europeo y el aviso de varios eurodiputados de recurrir el pacto ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en caso de una entrada en vigor provisional han llevado a la Comisión Europea a extremar la prudencia y a evitar precisar si optará por esa aplicación interina o esperará al respaldo del Parlamento Europeo.

El pleno de la Eurocámara únicamente puede dar luz verde o rechazar el acuerdo en bloque, sin posibilidad de modificarlo. Mientras tanto, el orden del día de la próxima sesión plenaria incluye dos resoluciones —una promovida por la ultraderecha y otra por la izquierda radical— que reclaman impugnar la firma ante el TJUE.

En cuanto al acuerdo de asociación, podrá aplicarse de manera provisional una vez superados los trámites iniciales, pero requerirá además la ratificación de los 27 Estados miembros a nivel nacional para su entrada en vigor definitiva. En ese punto, los textos entre la UE y Mercosur se enfrentarán a un nuevo escollo, teniendo en cuenta que la autorización para la firma solo salió adelante con el respaldo de 21 países, mientras que cinco —Francia, Hungría, Polonia, Irlanda y Austria— votaron en contra y Bélgica optó por la abstención.