Este jueves, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha comunicado la salida de 1.350 efectivos de la Guardia Nacional de Los Ángeles, quienes habían sido enviados en junio debido a las manifestaciones contra las acciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), dejando solo 250 soldados ‘para proteger al personal y las propiedades federales’.
‘El miércoles, el secretario (de Defensa, Pete) Hegseth ordenó la liberación de aproximadamente 1.350 miembros de la Guardia Nacional de California de la misión de protección federal’, informó Sean Parnell, portavoz del departamento, en un comunicado difundido por ABC News. Pese a la reducción, ‘aproximadamente 250 miembros de la Guardia Nacional de California permanecen en Los Ángeles para proteger al personal y las propiedades federales’, agregó, tras las retiradas previas de 700 marines y, antes, 2.000 soldados de la Guardia Nacional.
En su declaración, Parnell también destacó el ‘enorme agradecimiento’ del Pentágono por ‘el apoyo de los más de 5.000 miembros de la Guardia Nacional y marines que se movilizaron a Los Ángeles para defender las funciones federales contra la anarquía rampante que se vivía en la ciudad’, en referencia a las protestas contra las operaciones del ICE y las políticas migratorias de la Administración de Donald Trump, que culminaron en una misión de 60 días que finaliza la próxima semana.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha recordado a Washington que han pasado ’54 días desde que Donald Trump tomó de manera caótica e innecesaria el control de la Guardia Nacional de California’, calificando la acción de ‘teatro político’ a través de la red social X.
Por su lado, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, señaló en la misma plataforma que las tropas ‘podrían haber estado respondiendo a un peligro real o ayudando a las comunidades a prepararse ante amenazas de incendios’, pero ‘en lugar de ello, se vieron obligados a vigilar dos edificios de oficinas durante meses’. Describió la retirada de tropas como ‘otra victoria para Los Ángeles’, a lo que el jefe del Pentágono replicó que los soldados de la Guardia Nacional californiana ‘se están redesplegando porque su misión tuvo mucho éxito. Deberías agradecerles por salvar tu ciudad de las turbas y el caos’. ‘Continuaremos apoyando a las fuerzas del orden, incluso cuando usted no lo haga’, concluyó.