El Tribunal de Apelación de Tizi Ouzou en Argelia ha ratificado la condena de siete años de prisión impuesta a Christophe Gleizes, un periodista francés especializado en fútbol, bajo la acusación de “apología del terrorismo”. Este veredicto ha sido objeto de críticas por parte del Gobierno francés, que ha solicitado la liberación del reportero.
Además, Gleizes fue condenado por “posesión de publicaciones con fines de propaganda lesivos para los intereses nacionales”. El Ministerio de Exteriores de Francia ha manifestado su decepción por la decisión y ha reiterado su esperanza en una pronta resolución favorable que permita a Gleizes reunirse con su familia, subrayando su compromiso con la defensa de la libertad de prensa globalmente.
RSF RECUERDA QUE EL PERIODISMO NO ES UN DELITO
Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha mostrado su descontento con la resolución judicial, enfatizando que el periodismo no debería ser penalizado. Thibaut Bruttin, director general de RSF, ha condenado la decisión y ha destacado que se ha perdido una oportunidad de alcanzar un resultado honorable, ignorando las solicitudes de clemencia y las defensas presentadas por Gleizes y su equipo legal.
Gleizes, colaborador de las revistas ‘So Foot’ y ‘Society’, fue arrestado tras su llegada a Argelia en mayo de 2024 con un visado de turista, mientras cubría un reportaje sobre el club Jeunesse Sportive de Kabylie JSK y sus vínculos con un líder del Movimiento para la Autodeterminación de Cabilia (MAK), organización catalogada como terrorista por el gobierno argelino en 2021.
